Lunes, 14 Enero 2013    PDF Imprimir E-mail
Codelco obtiene visto bueno para Quetena, el proyecto que dará continuidad a Chuqui
QUETENA-300x200PULSO.- Tras analizar punto por punto el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, la Comisión Regional Medio Ambiental de Antofagasta, aprobó el proyecto Quetena de Codelco Chuquicamata. La iniciativa contempla la explotación a rajo abierto que producirá 62 mil toneladas de cobre fino al año, y que requiere una inversión de US$ 244 millones y que se ha programado para que entre en operaciones a comienzos de 2015. Esta iniciativa es clave para la cuprera estatal, ya que permitirá explotar nuevas reservas de mineral para reemplazar, en parte, los óxidos que se producen en el yacimiento Expansión Norte Mina Sur y que se agotarán afines de 2014.

"Quetena es un nuevo paso en la búsqueda de fortalecer las oportunidades de negocio de la división, mitigando la disminución en la producción que sufrirá Chuquicamata durante los próximos años mientras se termina la transición entre la actual mina a rajo abierto y la subterránea", señaló Juan Carlos Avendaño, gerente general de la División Chuquicamata, responsable de llevar adelante el proyecto.

Se trata de u n proyecto que es clave para la continuidad operacional de Chuquicamata, mina que está en la última etapa de explotación a cielo abierto para pasar a minería subterránea, lo que debería ocurrir a fines de la década.

Además de Quetena, existe una serie de otros yaci mientos satélite en las cercanías de la ciudad de Calama, entre la capital de El Loa y la mina de Chuquicamata, entre las que se cuentan Cluster Toki, Genoveva y Opache. Todas ellas tienen el mismo objetivo: paliarla caída de la ley de Chuquicamata y alimentar las plantas de la división.

Antes de concretarse, el proyecto Quetena debe continuar con la tramitación de los permisos para iniciar su fase de construcción.

En esta etapa, además, se busca potenciar la mano de obra local, por lo que ya se capacitó a un número de vecinos que podría optar a esa posibilidad gracias a las competencias adquiridas en los cursos de formación que Chuquicamata impulsó durante 2012. O CHUQUICAMATA 4 Proyectos satélites están ubicados en las cercanías de Calama y darán continuidad a Chuqui: Quetena Toki, Genoveva y Opache.

Thomas Kellef, presidente ejecutivo de la estataL t oro iiloombi.ro O ¿Qué ha pasado? La autoridad ambiental de Antofagasta aprobó el proyecto de Codelco Chuquicamata Quetenena ¿Qué contempla el proyecto? La iniciativa producirá 62 mil toneladas de cobre fino al año mediante una explotación a rajo abierto, la que debería entrar en operaciones a comienzos del 2015.

¿Qué consecuencias tiene? Quetena permitirá explotar nuevas reservas de mineral para reemplazar, en parte, los óxidos que hoy se producen en el yacimiento Expansión Norte Mina Sur y que se agotarán a fines de 2014.

 
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner